top of page
book-4126483_1920.jpg

Teoría y buenas prácticas

Gartner, ITIL, IAITAM y el estándar ISO 19770.

ITIL v4 (2019)

ITIL ha sido considerado como la máxima teoría del "Service Management”, es decir, el marco de referencia y definiciones más aceptado a nivel global. En 2019 se actualizó a la versión 4, dado los nuevos horizontes de las Gestión de Servicios de TI, considerando los nuevos parámetros de la transformación digital.


Esta actualización, responde a los enfoques de gestión de servicios e introduce Agile, DevOps y Lean como prácticas asociadas con ITIL. Debido a su importancia y relevancia en la entrega de servicios, ITIL se considera como un “Sistema de Valores de Servicio”. Estos valores son las actividades y componentes que a través del trabajo conjunto crean valor. 

 

Además de los procesos, ITIL v4 incluye diversas prácticas:

  1. Prácticas generales de gestión estratégica, gestión de riesgos y de la mejora continua.

  2. Prácticas de gestión de servicios, diseño / transición / operación del servicio y service desk.

  3. Prácticas técnicas y modelos de servicios en la nube.

A su vez, cada una de las estas prácticas se basa en cuatro dimensiones:

  1. Organización y personas, cultura y competencias corporativas.

  2. Información y tecnología, conocimiento e información existentes.

  3. Proveedores y partners, stakeholders directamente involucrados en el servicio.

  4. Flujos de valor, procesos, creación de valor a través de la conjugación de todas las partes de la organización.

Itil.jpg

Los servicios de Software Lifecycle Management han logrado entregar resultados importantes en optimización de costos y gobierno de Activos de Software, esto de manera transversal para ambientes, tecnologías y diferentes tipos de implementaciones (Software y Cloud Services). Las recomendaciones y análisis de benchmarking proporcionan una referencia importante para identificar, evaluar y seleccionar al proveedor que mejor se adecua a nuestras necesidades.

Gartner.jpg
Cuadrante.jpg

ISO/IEC 19770 

ISO/IEC 19770 es un estándar internacional relacionado con la gestión de activos de software (SAM) y está constituida por cuatro partes:

  1. ISO/IEC 19770-1 establece una línea base de procesos para la gestión de activos de software (SAM). Estos procesos se dividen en distintos niveles para permitir la implementación, evaluación y reconocimiento de activos incrementalmente.

  2. ISO/IEC 19770-2 Define un estándar para etiquetas de identificación de activos de software.

  3. ISO/IEC 19770-3 Entrega una definición técnica de un esquema del tipo XML que incorpora detalles de las titularidades del software.

  4. ISO/IEC 19770-4 pone a disposición un estándar internacional para la medición de la utilización de recursos, bajo una estructura estandarizada que almacena información sobre los recursos que están relacionados con el uso de un activo de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).

macro-1452987_1920.jpg
csam.jpg

CSAM IAITAM

CSAM es un programa orientado a la Administración de Activos TI. El objetivo es entender todas las variables existentes en la industria considerando todas las implicaciones legales existentes para el cumplimiento exacto de las condiciones
de utilización de los diferentes desarrollos de aplicaciones existentes en el mercado.

 

Esto es necesario para evaluar los riesgos internos y externos que generan cambios en la organización a través de los Activos TI. Un Administrador de Activos de Software, debe lograr ver todos los objetivos de la organización y determinar cuáles son los siguientes pasos para lograr una administración estratégica exitosa y sustentable con el negocio.

El contenido descrito en esta página, su gráfica, logos y definiciones son de propiedad exclusiva de las entidades descritas, y están referenciadas solo con carácter informativo y de difusión de la información.

bottom of page